LECCIÓN 15: LA LEY Y GRACIA
Introducción:
La ley de los diez mandamientos señala el pecado cuyo castigo es la muerte. La ley no puede salvar al trasgresor de sus pecados, ni puede justifacar al pecador, ni impartir poder para guardarle de pecar, sino que Dios en su infinito amor y misericordia proporcionó un medio para lograr ese fin; dió un sustituto, su hijo el Mesías, el justo, quien murió en lugar del hombre pecador. ¿Qué es la gracia? ¿Tiene la ley algún propósito? ¿Por medio de quien somos justificados?
1 - ¿Cuál es el propósito de la ley?
La ley da a conocer el pecado, es importante notar que el apóstol Pablo dice que, el no conoció el pecado sino hubiera sido por la ley; la ley revela los aptos del pecado, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Rom.7:7; 3:20).
2 - ¿Puede la obra de la ley, salvar ó justificar al pecador?
No, como anteriormente lo habíamos dicho, la ley no puede salvar, ni justificar al pecador, aunque esta sea santa, justa y buena, pero no puede. (Rom.7:12; 3:20).
3 - ¿Quién es el único que puede justificar al hombre?
La obra del Mesías, que es la gracia de Dios, es lo único que paga la deuda del pecado; para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer toda obra del pecado. Esta es la gracia salvadora de Dios, haber dado a su hijo a morir por nosotros (la obra del Mesías) (Rom.3:24-26; 29:30); (Ef.2:5).
4 - ¿Qué sucederá si tú recibes al Mesías; pero no guarda sus mandamientos?
Toda la escritura esta llena de advertencias en cuanto al pecado. Ej. La paga del pecado es muerte; mas la dadiva de Dios (esto es la gracia salvadora) es vida eterna en el Mesías (Rom.3:24-26; 29:30); (Ef.2:5).
Nota: La obra de la ley no puede justificar o salvar al pecador; solo la gracia de Dios su amor, su misericordia y su hijo justifica y salva al pecador de la maldición del pecado y una vez este acepta al Mesías, Dios le manda a poner su ley en practica. (Stgo.1:22 y 2:10-13).
Para ser justificados las escrituras nos mandan a aceptar la gracia de Dios y a guardar sus mandamientos, solo así seremos salvos. (Rom. 6.15-16).
Desafío: Te invito a disfrutar de la misericordia de Dios, decídete para que no seas condenado con el mundo que hoy se pierde, porque se le aplicara la ley a los desobedientes, más el amor de Dios estará sobre aquello que el Mesías justificó.
Oración: Padre te amo por tu gracia, por haberme elegido, tu palabra dice: que no hay condenación para los que están en tu hijo, los que no andan conforme a la carne (al pecado), sino conforme al espíritu (gracia). Se que tu me has librado de la condenación del pecado y la muerte; gracias Padre Eterno en el nombre del Mesías. Amen
<< Leccion anterior Siguiente leccion>>
Descargue el Curso del Discipulo completo gratis
Este
manual puede ser descargado y usado libremente para la expansión de la
obra del Reino de los Cielos. No podrá ser vendido, ni usado para fines
pecuniarios.
Tags:Manual
de estudios biblicos basico, Curso del discipulo, curso basico del
discipulo, Estudios biblicos, Lecciones bibilicas, Clases biblicas,
Cursos biblicos, Enseñanzas biblicas, Manual bibilico, Manual de
discipulado, Manual del discipulo, Estudios de la
Biblia, Enseñanzas de la Biblia, Lecciones de la Biblia, Clases de
la Biblia, Cursos de la Biblia, Manual de la Biblia, Sabiduria de la Biblia, Sabiduria Biblica, Sabio. Sabiduria.